viernes, 12 de noviembre de 2010

Prestaciones previsionales para los guardavidas

Según Ley 13.191
Texto Actualizado con las modificaciones introducidas por Ley 13653 y 13820.
Las presentes normas rigen para todos los agentes que desempeñen tareas de guardavidas en relación de dependencia con el Estado Provincial y sus Municipios. El Instituto de Previsión Social (IPS), actuará a todos los efectos como órgano de aplicación de las mismas.
Las prestaciones son:
  • Jubilación Extraordinaria.
  • Jubilación por Invalidez.
  • Pensión.
Requisitos
Tendrá derecho de acceder al beneficio de Jubilación Extraordinaria, el personal que desempeñe tareas en el Escalafón de Guardavidas, en relación de dependencia con el Estado Provincial o cualquiera de los Municipios de la Provincia de Buenos Aires, con aportes al Instituto de Previsión Social, y que reúnan las siguientes condiciones:
a) Hubieran cumplido cincuenta (50) años de edad y veinticinco temporadas completas en dicho carácter;
b) Hubieran acreditado que las temporadas se encuentren comprendidas en no menos de veinticinco (25) años, desde el inicio de la primera y hasta la finalización de la última, o cien (100) meses de trabajo con aportes.
c) Hubieran cumplido con el desempeño como mínimo de cinco (5) temporadas completas dentro del Escalafón de Guardavidas en los veinte (20) años inmediatamente anteriores al cese.
Para el supuesto de no reunir la cantidad de aportes requeridos, los mismos podrán computarse mediante el beneficio para guardavidas reconocimiento de servicios con aportes realizados por igual actividad, provenientes de otros regímenes sujetos a reciprocidad previsional, hasta un máximo de doce (12) temporadas o cuarenta y ocho (48) meses.
“Temporada”
Se entenderá por temporada, todo el período de prestación de servicios que abarque por lo menos cuatro (4) meses consecutivos comprendidos entre el 1° de noviembre y el 31 de marzo del año siguiente.
Jubilación por invalidez
Tendrán derecho de acceder al beneficio de Jubilación por Invalidez, cualesquiera fueren su edad y antigüedad en los servicios, los afiliados que se incapaciten física y/o psíquicamente en forma total para el desempeño de la actividad de guardavidas, de forma tal que le impidan la realización de próximas temporadas. La invalidez que produzca en la capacidad laboral una disminución del sesenta y seis por ciento (66) o más, se considera total.
Pensión
En caso de muerte o fallecimiento del jubilado o del afiliado en actividad o con derecho a jubilación, se otorgará Pensión a las personas designadas por el Art. 34 del Decreto-Ley 9.650/80 (T. O. Decreto 600/94) o sus modificatorias, y en el orden allí establecido.
Haber de la jubilación
Se considerará remuneración, los sueldos o asignaciones percibidas por todo concepto, incluidos los suplementos y bonificaciones adicionales que revistan el carácter de habituales y regulares, con aportes al Instituto de Previsión Social.
El haber mensual de la Jubilación Extraordinaria y de la Jubilación por Invalidez, será el equivalente al cincuenta por ciento (50%) del establecido en el artículo 41º del Decreto - Ley 9.650/80 (T. O. Decreto 600/94) o sus modificatorias, incrementándose en un dos por ciento (2%) por cada temporada completa desempeñada que exceda los requisitos dispuestos por el artículo 3° de la presente ley y hasta un máximo del cien por ciento (100%) del determinado en la norma referida. En todos los casos, para el cargo de mayor jerarquía o el que arroje mayor remuneración del que era titular el afiliado, se requerirá haber cumplido un periodo mínimo de desempeño durante cinco (5) temporadas completas. Si este periodo fuere menor, se procederá a prorratear la proporción correspondiente a los distintos cargos revistados en proporción al tiempo desempeñado en cada uno en dicho lapso.
Haber de la pensión
El haber mensual de la Pensión será equivalente al setenta y cinco por ciento (75%) de:
a) La jubilación que percibía el causante a la fecha de su muerte o fallecimiento presunto declarado judicialmente.
b) La jubilación a que tenía derecho el causante a la fecha de cesar en el servicio.
c) El haber calculado según artículo 8° de la Ley 13.191, cualquiera fuere la edad, años y temporadas de servicios prestados por el causante a la época de su fallecimiento.
Incompatibilidad
Será incompatible la percepción del haber jubilatorio con el desempeño de cualquier actividad en relación de dependencia, con excepción de los servicios docentes. Es incompatible asimismo, la percepción de la jubilación extraordinaria, con el de otra jubilación o retiro nacional, provincial o municipal. En los casos que existiera incompatibilidad entre la percepción del haber de la prestación y el desempeño de la actividad, el jubilado que se reintegrare al servicio o continuara en tareas distintas deberá denunciar expresamente y por escrito esa circunstancia al Instituto de Previsión Social dentro del plazo de treinta (30) días corridos contados a partir de la fecha en que volvió a la actividad o continuó en ella. Igual obligación y plazo regirá en el supuesto de la adquisición de otro derecho previsional, salvo que optare por la jubilación que acuerda la presente. El jubilado que omitiera efectuar la denuncia en la forma y plazo indicados en el párrafo anterior, deberá reintegrar lo percibido indebidamente en concepto de haberes jubilatorios, desde producido el hecho y hasta su baja en el beneficio.
Aportes
El presente régimen se financiará:
a) Con el aporte obligatorio de los afiliados en actividad del dieciséis por ciento (16%) sobre el total de la remuneración que perciban a cargo del personal de guardavidas.
b) Con la contribución obligatoria a cargo de los Empleadores del doce por ciento (12%) del total de las remuneraciones que se abonen al personal indicado en el inciso anterior. Cuando se hubieren computado servicios de afiliación como guardavidas y se hayan efectuado aportes por menor suma que la establecida en el presente artículo, se practicará cargo deudor por el periodo correspondiente sobre la totalidad de la remuneración percibida por igual cargo a la fecha en que se solicitó su computo, dicho importe devengara una tasa de interés del seis por ciento (6%) anual. En todos los casos de opción por la presente ley resultará caja otorgante del beneficio el Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires.

2 comentarios:

  1. Yo trabajo en el Municipio de la Costa, y lamentablemente no tenemos el escalafón Guardavidas entonces el IPS nos jubila como trabajadores normales, cobrando una miseria de pesos por mes de acuerdo al aporte realizado. Una pena que no reconozcan el trabajo de una vida. Ahora dicen de la comuna que nos van a aportar a lo más viejos el sueldo entero y no como hasta ahora la mitad en negro, el estado es el más evasor! Veremos si el IPS nos reconoce algo también de esa manera, nos aportarán como Jefe o como Director... veremos me faltan 3 años nada más

    ResponderEliminar
  2. Impulsen cambios muchachos, impulsen....no queda otra!! presenten amparos, juicio a la comuna, etc, etc...no se queden de brazos cruzados. Si la municipalidad no tiene escalafíon lleguen a un arreglo con el sindicato o impulsen un juicio o algo que los ampare, ellos están en falta, que creen el escalafón o tercericen a una empresa como la mutual de guardavidas de MDQ. pero no se queden quietos, si existe un reglamento provincial para la seguridad acuatica en toda la costa, el sistema tiene que cerrarse.
    saludos

    ResponderEliminar

Deje su comentario, su nombre y su mail aquí. Los mismos serán respondidos por mail privado. Gracias.